jueves, 15 de abril de 2010
Enfermedad : Gomosis en un cerezo
Se observa ya que las hojas se tienen unos puntitos rojos en el centro rodeados de amarillo, que provoca que las hojas sean muy frágiles, como secas. También en el tronco aparecen grandes gotas (del tamaño de un dedo) de una especie de resina, que al tocarlas son muy duras, como goma y son de color naranja.
Agente patogeno: Phytophthora (Citrophthora, parasítica, terrestris, entre otros).
Síntomas y daños: Los primeros síntomas consisten en un debilitamiento general del árbol, las hojas amarillentas y el árbol se empobrece. Cuando la enfermedad está más adelantada, se observan en ramas y tronco, una exudación gomosa, que, algunas veces se manifiesta incluso sobre los frutos.
En caso de ataque a árboles jovenes (no frecuente) estos se resquebrajan y se produce la salida de la savia que puede producir la muerte.
El hongo penetra principalmente por heridas, lenticelas del tronco. Las condiciones optimas de temperatura son alrededor de los 31 grados. Se reproduce entre los 28 y 32 grados. Se manifiesta en planta con una humedad aceitosa que se extiende por toda la planta. Luego comienzan a rajar la corteza y desprender gomas. El hongo avanza por el cambium, hasta penetra en el tronco y crece en ambos lados, envolviéndo el tronco (collar rot). Cuando llega a rodear por completo el tronco, la planta muere.
Metodo de control: Evitar heridas innecesarias en la planta y el anegamiento. Cuando hay pocas plantas, se puede quitar la corteza enferma con cuchillo, hasta alcanzar el cambium, quemando lo extraído. Luego se coloca bicloruro de mercurio al 1% y se pinta con pasta bordelesa y la planta queda completamente limpia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario