jueves, 15 de abril de 2010
Proceso de Ensilaje.
EL PROCESO DEL ENSILAJE
El procedimiento es el siguiente:
El maíz al tener un 75% de materia seca es cortado por una máquina que corta la planta a unos 4 cm del piso y con esto logra triturarla completamente. El grano al ser tan chico no se tritura al 100% por eso es utilizado con la máquina un picador de grano, con esto se logra una mejor molienda. Luego es trasladado por camiones tolva o colosos y es transportado al lugar donde está siendo almacenado.
En el lugar de almacenamiento es pisado por un tractor para que quede lo menos posible de oxígeno. Ahí se le agrega con otro tractor líquido para bajar el pH y apurar el proceso de fermentación.
Después de esto el proceso se divide en las siguientes etapas:
Fase 1 - Fase aeróbica. En esta fase el oxigeno atmosférico presente en la masa vegetal disminuye rápidamente debido a la respiración de los materiales vegetales y a los microorganismos aeróbicos y aeróbicos. Además hay una actividad importante de varias enzimas vegetales, como las proteasas y las carbohidrasas, siempre que el pH se mantenga en el rango normal para el jugo del forraje fresco.
Fase 2 - Fase de fermentación. Esta fase comienza al producirse un ambiente anaeróbico. Dura de varios días hasta varias semanas, dependiendo de las características del material ensilado y de las condiciones en el momento del ensilaje.
Fase 3 - Fase estable. Mientras se mantenga el ambiente sin aire, ocurren pocos cambios. La mayoría de los microorganismos de la Fase 2 lentamente reducen su presencia. Sólo algunas proteasas y carbohidrasas, y microorganismos especializados, continúan activos pero a menor ritmo.
Fase 4 - Fase de deterioro aeróbico. Esta fase comienza con la apertura del silo y la exposición del ensilaje al aire. El período de deterioro puede dividirse en dos etapas. La primera se debe al inicio de la degradación de los ácidos orgánicos que conservan el ensilaje, por acción de levaduras y ocasionalmente por bacterias que producen ácido acético. Esto induce un aumento en el valor del pH, lo que permite el inicio de la segunda etapa de deterioro; en ella se constata un aumento de la temperatura y la actividad de microorganismos que deterioran el ensilaje, como algunos bacilos.
LA MICROFLORA DEL ENSILAJE
La microflora del ensilaje juega un papel clave para el éxito del proceso de conservación. Puede ser dividida en dos grupos principales: los microorganismos benéficos y los microorganismos indeseables. Los microorganismos benéficos son los microorganismos BAC. Los indeseables son aquellos organismos que causan el deterioro anaeróbico o deterioro aeróbico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario