jueves, 15 de abril de 2010

Enfermedad: Mosaico del tomate.


-Mosaico del tomate:
Se trata de un virus de transmisión mecánica, su presencia es temida por los productores en los invernaderos, donde la manipulación de plantas es mayor y podría diseminarse masivamente. Afecta a las solanáceas como son el tabaco, papa y el tomate.

Agente patológico: ToMV, el virus del mosaico del tomate.

Síntomas y daños: Algunas cepas del virus producen una necrosis en las hojas; otras causan ahilamiento laminar y enanismo parcial de la planta. El tomate puede producir encarrujamiento laminar y ampollamiento de lamina de hoja. Los frutos pueden también presentar un manchado café y cierto grado de deformación.
Este virus se puede transmitir por semilla contaminada, por resto de cosecha enferma que queda en el suelo o por la manipulación de plantas enfermas y sanas. El virus es muy estable y fácil de transmitir en el campo e invernadero.
Los trabajadores que fuman también pueden liberar partículas viables del virus ya que hasta el humo del cigarrillo fabricado con tabaco enfermo en el virus se encuentra aun viable.

Medidas de control: Si aparecen síntomas sospechosos de este mosaico en la almaciguera o temprano en el trasplante se puede hacer un análisis serológico por la prueba de ELISA que da una respuesta rápida y confiable sobre la identidad del agente causal. Si se confirma su presencia hay que eliminar todo lo contaminado y reducir al mínimo la manipulación de plantas.

Existen variedades resistentes y deben preferirse si están disponibles. En invernaderos se deben eliminar cuidadosamente toda planta con síntoma de virosis yaqué son fuente de inoculos para las demás y cualquier virus de transmisión mecánica sería bastante dañino. Los trabajadores pueden lavarse las manos con agua y jabón para no diseminar el virus entre plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario