jueves, 15 de abril de 2010

Enfermedad: Fusariosis del Maiz.


Es causada por un hongo especialmente en la sectores de Quinta de Tilcoco, Granero y Melipilla. Esta enfermedad afecta comunmente raices , la base de la planta y los entrenudos bajos. Este patogeno produce una toxina llamada zearalenona que puede producir un sindrome estrogenico, que se manifiesta en animales, como hiperestrogenismo e infertilidad, y en caballos la toxina puede provocar la encefalomalacias.
Agente patologico: Fusarium moniliforme
Síntomas y daños: Algunos sintomas de esta enfermedad son, pudrición seca del tallo con desintegración de la medula comenzando desde los nudos; aparicion micelios rojizos en la superficia del tallo, bajo condiciones calurosas y humadas; quiebre del tallo madurez prematura.
La pudrición comienza normalmente poco despues de la polinización y se vuelve mas severa al madurar la planta.
Las hojas no se desarrollan, doblándose las puntas hacia abajo. Ocasionalmente se desarrollan manchas necroticas en las partes altas del tallo, y la mazorca forma granos agrietados.
Bajo condiciones adecuadas, el hongo infecta los tallos del maíz directamente o a traves de heridas causadas por insectos. El hongo se encuentra comunmente en las semillas en la cual se disemina. Pero la diseminacion es más eficiente por el viento y/o suelo contaminado, aunque tambien ocurre un arrastre de esporas con el agua de riego a plantas vecinas.
En condiciones de clima seco y caluroso con 28° a 30°C temprano en la temporada, y posteriormente humedad por 2 o 3 semanas después de la seda, favorece el desarrollo de la enfermedad.
Otros factores que predisponen a las plantas a la infección son altos niveles de nitrógeno y bajo nivel de potasio, alta densidad de población y pérdida de áreas foliar por enfermedades o daños por insectos.
Medidas de control: Utilizar cultivares de maíz resistentes, o híbridos con tallos firmes y gruesos en el campo con antecedentes de la enfermedad, es recomendable.
La desinfección de la semilla con productos como thiram, es util en la prevención. La eliminación de mazorcas contaminadas al momento de la cosecha y antes de poner en trojas la de desecación para evitar la pudrición del grano y diseminación.
Hacer una fertilización evitando altos niveles de nitrogeno y bajos niveles de potasio, no evita la enfermedad, pero la miniminiza. El control de insectos para evitar heridas y por lo tanto punto de infección.

1 comentario:

Unknown dijo...

cuando es la época de control?

Publicar un comentario